PERIÓDICO VIRTUAL

DESEMPEÑO


Centrar la atención de los estudiantes para expresar sus ideas y opiniones respetuosas, a través de un periódico escolar virtual.

INDICADOR DE CALIDAD

Conocer la importancia de un periódico escolar virtual y su estructura.

GENERALIDADES

Es un medio de comunicación más eficiente que el impreso, rápido para transmitir información a todos los públicos por el fácil acceso a Internet. Su formato es electrónico y su publicación puede ser diaria, semanal, quincenal, mensual, trimestral, semestral.

En él se pueden escribir ideas, publicar eventos, publicar y emitir noticias sencillas y concretas del colegio, opiniones o investigaciones que los estudiantes deseen publicar.  

Igualmente se podrá complementar con actividades lúdicas  recreativas

Es una publicación cuya intención es informar al lector sobre lo que ocurre en el establecimiento educativo, sobre la vida del colegio, acontecimientos y actividades de clase, y del colegio en general. 


VENTAJAS

Espacio para sugerencias, opiniones, ideas sobre temas que les llame la atención.

Información veraz e imparcial.

Afianzar la relación entre alumnos mayores y pequeños a través de un esfuerzo colectivo y voluntario.

Canal de comunicación para toda la comunidad educativa (padres de familia, estudiantes, y entes exteriores), de forma efectiva, directa, respetuosa y agradable.

Utilización de chats, correos electrónicos, entre otros.

PARTES DE UN PERIÓDICO



CABECERA: Nombre del periódico

LEMA: Frase que identifica el periódico escolar

DATOS TÉCNICOS: Fecha, edición.

SUMARIO DE NOTICIAS: Lo más importante del día, semana, quincena o mes.

NOTICIA PRINCIPAL: El acontecimiento más destacado.

FOTO DE LA NOTICIA PRINCIPAL: Buena foto, a color, y ocupa la primera plana del periódico escolar

PIE DE FOTO: En letra pequeña, explica el contenido de la imagen.

NOTICIAS IMPORTANTES: Otras noticias destacadas.

PUBLICIDAD: Si existen patrocinadores, o empresas del entorno escolar interesadas en ser conocidas o promocionadas.

PASOS PARA CREAR UN PERIÓDICO ESCOLAR

Creación de 6 grupos de trabajo. Cada uno deberá tomar una sección del periódico.

1. Noticias relacionadas con la Institución Educativa
2. Área de Deportes
3. Área de Actividades Sociales
3. Área de Cultura y Actividades artísticas
4. Área de Artículos de opinión sobre diferentes temas de actualidad
5. Área de Seguridad escolar

Cada grupo deberá contar con estudiantes que desempeñen los siguientes roles:

1 Director General:

Organiza a su equipo humano, dando ideas relacionadas con su sección, sobre aquellos hechos más importantes acontecidos en la institución educativa.

2 Reporteros o entrevistadores:

Deberán extraer la información necesaria para todas las notas que se hayan seleccionado y enviárselas a los estudiantes encargados de la redacción.

2 Redactores

Organizan el material recogido y escribirán las noticias correspondientes a la sección. Deben tener excelente ortografía y gramática.

Cuando se hayan redactado las notas, se las enviarán al Director, el cual hará las correcciones necesarias. Leerá los escritos y mirará si son respetuosos, veraces, imparciales y cumplen con las normas ortográficas.

1 Fotógrafo

Acompaña a los reporteros en el momento de las entrevistas, tomando la mayor cantidad de fotografías, las cuales ilustrarán la noticia.

NOTA:

Deben entregarse las diferentes secciones por escrito, al final de las dos horas de clase.



Conformación del Equipo de Trabajo


1.    Consejo de Redacción

Establecer la información que se va a publicar, que enfoque se le va a dar a un determinado tema, y se establece la posición que tomará la Comunidad Educativa Centenario frente al suceso o personaje para expresarlo en la editorial.

Es un espacio donde se pueden tomar ciertos puntos e inquietudes que han surgido y a los que se les debe dar respuesta.

La conformación de estos consejos de redacción es el paso principal para crear el periódico. En el se reúnen:

  • El Director
  • El Editor General
  • Los editores de cada sección
  • El comité editorial
  • Los jefes de diseño y diagramación
2. Investigación


Los periodistas, fotógrafos e ilustradores trabajan en conjunto para buscar las fuentes y recolectar la mayor información posible para armar las noticias, reportajes, crónicas, y cualquier texto pertinente a la publicación.

Los temas que se escogen son hechos de interés para toda la comunidad educativa. Se deben tener en cuenta las diferentes edades de los lectores. 


3. Redacción


 Etapa de redacción de la noticia por cada periodista, donde se forma el espíritu y esencia de la publicación. Se resalta la personalidad de cada periodista haciendo reconocible su estilo a los lectores.

Se debe tener en cuenta el espacio de cada página, para sintetizar las ideas. El espacio es determinado por el Editor, de acuerdo con la importancia de la noticia. Esta etapa se da, cuando se hayan definido el número de noticias a publicar.

4. Edición

Acá se le dan los toques finales a los textos del periódico. Cada editor se encarga de la edición de su sección porque corroboran la fidelidad de la información.

Luego se pasa al Editor General quien le da el último vistazo y aprueba definitivamente los textos. Este depura y corrige los textos

5. Diagramación

Es el proceso de reunir de manera armónica los textos e imágenes que pretender ser publicados. Esta es la etapa donde se logra un impreso aburrido o llamativo a primera vista.

En esta etapa se debe tener en cuenta la paginación, el cabezote, los títulos, subtitulos, la fuente o tipo de letra, tamaño, espacios, gráficas, imagenes, ilustraciones, fecha del periódico.

6. Publicación

Es la puesta al público de cada edición del periódico escolar virtual. 

7. Promoción

Utilizar medios como la emisora, carteleras, volantes que comuniquen la dirección electrónica del Periódico Escolar Virtual, una formación en donde se comunique a toda la Comunidad Educativa Escolar, dicha publicación.



ACTIVIDAD PRÁCTICA

1, Ingrese a Microsoft Office - Microsoft Office Publisher
2. Escoja Boletines 
3. Elija el diseño de su agrado.  Acá puede personalizar la Combinación de Colores de su agrado, la combinación de fuentes.
4. Clic en el botón Crear


NOTA: 

  • Si al ingresar a su boletín no le agrada la combinación de colores, puede dar clic en Diseño de Página y elegir otros.


  • Si el boletín escogido no es de su agrado, de un clic en Cambiar plantilla  y escoja otro.



5. Elabore su propio periódico escolar; tenga en cuenta que son cuatro páginas en las que se hablará de temas de interés para la Institución.


6. Debe almacenarlo en su Correo Electrónico como archivo adjunto, al finalizar cada sesión de clase, para no perder información en el proceso de elaboración. 


MARÍA LUCIA CÉSPEDES
Docente Tecnología
Grado Noveno











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