Componente
Apropiación y uso de la tecnología. Guía 30 M.E.N.
Desempeño
Identifico y analizo inventos e innovaciones que han marcado hitos en el desarrollo tecnológico. Guía 30 M.E.N.
Competencia
Relaciono los conocimientos científicos y tecnológicos que se han empleado en diversas culturas y regiones del mundo a través de la historia, para resolver problemas y transformar el entorno. Guia 30 ME.N.
Tiempo
2 horas clase
Normas de clase
Participación respetuosa
Pedir la palabra levantando la mano
Participación responsable en las actividades individuales y grupales.
Metodología de enseñanza
Actividades prácticas reflexivas: Lluvia de ideas, conceptos previos, trabajo en grupo.
Unidad didáctica
- Ambientación - motivación inicial a través de niveles de lectura de una imagen
Literal: ¿Que hay en la imagen?
Inferencial: ?Que significa la imagen?
Crítico inter textual: ¿Que opino de la imagen?
- Conocimientos previos
¿Que es una estructura?
¿Para que sirve?
Ejemplos: Ciudad, colegio
- Retroalimentación del tema
Una estructura es un conjunto de elementos simples, dispuestos de forma tal que permitan soportar, sin romperse, otras partes del sistema o mecanismo.
La torre Eiffel de París, constituye una de las estructuras mas bellas y famosas del mundo.
Esta formada por multitud de perfiles sencillos, unidos entre sí mediante tornillos.
Las estructuras construidas por el hombre tienen una finalidad para la cual ha sido pensada, diseñada y finalmente construida.
Investiga las clases de estructuras, en función de la necesidad que satisfacen. Copia la definición y realiza el dibujo correspondiente.
Imagen Tomada de Wikipedia.org |
Las estructuras construidas por el hombre tienen una finalidad para la cual ha sido pensada, diseñada y finalmente construida.
- Actividad No. 1 - trabajo grupal
Investiga las clases de estructuras, en función de la necesidad que satisfacen. Copia la definición y realiza el dibujo correspondiente.
¿Para que Sirven las Estructuras?
La estructura que construye el hombre tiene una finalidad determinada, para la que ha sido pensada, diseñada y finalmente construida.
En función de la necesidad que satisface:
Soportar Peso
Su fin es sostener cualquier otro elemento. Son:
Los pilares
Las vigas
Las Estanterías
Las torres
Las patas de una mesa
Salvar distancias
Su función es esquivar un objeto, permitir el paso por una zona difícil o peligrosa. Son:
Puentes, grúas, teleféricos, etc.
Proteger objetos
Cuando son almacenados o transportados. Son:
Cajas de embalajes, panal de huevos, cascos, etc.
Dar rigidez a un elemento
En donde se pretende proteger el propio objeto. Ejemplo. El interior de las puertas cuando no son macizas
Publicado por moonno
Publicado por Melany Rios
- Actividad No. 2 - trabajo grupal
Conoce los tipos de estructuras naturales y las creadas por el hombre, para mejorar su calidad de vida. Copia en tu cuaderno y realiza los dibujos
- Actividad No. 3 - trabajo de investigación
Investiga en internet las clasificaciones de las estructuras:
1. En función de su origen
2. En función de su movilidad
3. En función de su utilidad o situación
Pueden realizarla en parejas. Complementa con dibujos.
Tipos de Estructuras
Las estructuras se clasifican así:
De acuerdo a su origen:
Naturales
Artificiales
Molino de Viento
De acuerdo a su Movilidad:
Móviles
Bisagra
Fijas
Pilares
Vigas
De acuerdo a su Utilidad o Situación:
Tirantes
Puentes
No hay comentarios.:
Publicar un comentario