1. Las Estructuras


Componente
Apropiación y uso de la tecnología. Guía 30 M.E.N.

Desempeño

Identifico y analizo inventos e innovaciones que han marcado hitos en el desarrollo tecnológico. Guía 30 M.E.N.

Competencia

Relaciono los conocimientos científicos y tecnológicos que se han empleado en diversas culturas y regiones del mundo a través de la historia, para resolver problemas y transformar el entorno. Guia 30 ME.N.

Tiempo

2 horas clase

Normas de clase
Participación respetuosa
Pedir la palabra levantando la mano
Participación responsable en las actividades individuales y grupales.

Metodología de enseñanza
Actividades prácticas reflexivas: Lluvia de ideas, conceptos previos, trabajo en grupo.

Unidad didáctica
  • Ambientación - motivación inicial a través de niveles de lectura de una imagen

Imagen relacionada



Literal:  ¿Que hay en la imagen?
Inferencial: ?Que significa la imagen?
Crítico inter textual: ¿Que opino de la imagen?


  • Conocimientos previos
¿Que es una estructura?
¿Para que sirve?
Ejemplos:  Ciudad, colegio

  • Retroalimentación del tema
Una estructura es un conjunto de elementos simples, dispuestos de forma tal que permitan soportar, sin romperse, otras partes del sistema o mecanismo.

La torre Eiffel de París, constituye una de las estructuras mas bellas y famosas del mundo. 


Imagen Tomada de Wikipedia.org
Esta formada por multitud de perfiles sencillos, unidos entre sí mediante tornillos.

Las estructuras construidas por el hombre tienen una finalidad para la cual ha sido pensada, diseñada y finalmente construida.



  • Actividad No. 1 - trabajo grupal

Investiga las clases de estructuras, en función de la necesidad que satisfacen. Copia la definición y realiza el dibujo correspondiente.

¿Para que Sirven las Estructuras?

La estructura que construye el hombre tiene una finalidad determinada, para la que ha sido pensada, diseñada y finalmente construida.

En función de la necesidad que satisface:

Soportar Peso
Su fin es sostener cualquier otro elemento. Son:

Los pilares Resultado de imagen para pilares 

Las vigas Resultado de imagen para vigas

Las Estanterías Resultado de imagen para estanterías 

Las torres Resultado de imagen para estructuras en torre

Las patas de una mesa Resultado de imagen para patas de una mesa


Salvar distancias
Su función es esquivar un objeto, permitir el paso por una zona difícil o peligrosa. Son: 

Puentes, grúas, teleféricos, etc.
Resultado de imagen para puentes Resultado de imagen para gruas

Resultado de imagen para telefericos


Proteger objetos
Cuando son almacenados o transportados. Son: 

Cajas de embalajes, panal de huevos, cascos, etc.
Resultado de imagen para cajas de embalajes Imagen relacionada


Dar rigidez a un elemento
En donde se pretende proteger el propio objeto. Ejemplo. El interior de las puertas cuando no son macizas
Imagen relacionada

Publicado por moonno

Publicado por Melany Rios

  • Actividad No. 2 - trabajo grupal

Conoce los tipos de estructuras naturales y las creadas por el hombre, para mejorar su calidad de vida.  Copia en tu cuaderno y realiza los dibujos


  • Actividad No. 3 - trabajo de investigación
Investiga en internet las clasificaciones de las estructuras:

1. En función de su origen
2. En función de su movilidad
3. En función de su utilidad o situación

Pueden realizarla en parejas. Complementa con dibujos.



Tipos de Estructuras

Las estructuras se clasifican así:

De acuerdo a su origen: 

 Naturales


 Esqueleto
 Tronco de árbol

Artificiales


 Molino de Viento
 Molino de Agua

De acuerdo a su Movilidad:

Móviles 


 Puente levadizo
Bisagra
Rueda


Fijas


 Pilares
 Vigas

De acuerdo a su Utilidad o Situación: 

 Arcos

 Muros

Tirantes

 Puentes

No hay comentarios.:

Publicar un comentario